
Blue Chemistry

Cronología del proyecto
7
enero
CRONOLOGÍA
Diseñar la tarea a partir de las ideas de las profesoras que conducen el proyecto (Carolina y Ana)
-
Crear un sitio web donde dar visibilidad al proyecto (sites, wix, blogger)
-
Pensar un nombre para el proyecto
-
Trazar un esquema con las líneas de investigación desde ambas asignaturas.
-
Organizar un calendario de plazos y de reuniones para puesta en común.
-
Informar a Lucía como profesora de CAS y a Victor como coordinador del BI
-
Presupuestar el proyecto
18 y 25
enero
Reuniones de Carolina y Ana para realizar el presupuesto del proyecto y, una vez aprobado por dirección, realizar el pedido de los materiales necesarios para materializar los cianotipos.
6
febrero
Se reúne todo el grupo de alumnas que van a desarrollar este proyecto de CAS, para detallar las tareas que deben estar realizadas para la próxima sesión:
a)Buscar un nombre para el proyecto,
b) Crear un sitio web para dar visibilidad al proyecto
c) Iniciar la investigación desde el punto de vista científico y artístico
-
Se comparte un documento con todas las alumnas del proyecto
2.Se crean 3 grupos de trabajo compuestos por dos alumnas de arte y una de química:
-
Lucía, Morganne y Julia
-
Carmen e Inés
-
Alba, Xiana y Arantxa.
3. Se inicia el trabajo de investigación
4. Se fija la próxima reunión de trabajo para el martes 20 de febrero
20
febrero
Después de barajar varios nombres para el proyecto tales como "BLUEMOTION", "BLUE IMAGES", "CHEMICAL ART"
y " ARTE" utilizando los símbolos químicos del Argón y el Teluro, se decide que el nombre definitivo con el bautizamos el proyecto es BLUE CHEMISTRY.
Se crea esta página Web.
Se comienza el diseño del logotipo del proyecto.
Se distribuyen tareas de investigación y curación de contenidos para después de Semana Santa.




Este es el diseño final del logotipo

6
Marzo
Se comparte la administración de esta página web para que todas las componentes del grupo puedan editar. La profesora de Artes Visuales hace algunas sugerencias en cuanto a las secciones que podrían figurar en la página. La profesora de química sugiere una necesaria investigación sobre toxicidad antes de subir a practicar en el laboratorio.
Las siguientes sesiones de trabajo se realizan en el propio laboratorio y pueden consultarse en el apartado" fases del proyecto"
3
Abril
El día 3 de abril de 2018 revelamos los negativos e hicimos los procesos de cianotipía. Primero realizamos las dos disoluciones las tres alumnas de química. Una vez preparadas las dos disoluciones das las disoluciones, las mezclamos en la misma proporción y las extendimos sobre láminas. Luego las dejamos reposar en la oscuridad y cuando estaban secas, con la cinta, pegamos los negativos y los colocamos al sol durante 15 minutos. Finalmente quitamos el negativo y las lavamos dos veces en un barreño. Luego las dejamos secar. Llegamos todas a la conclusión de que para la próxima vez, en vez de pegar el negativo con cinta y dejarlo al sol, utilizaremos un cristal para fijarlo colocándolo encima, para obtener una imagen más nítida. También deberemos de hacer más disolución ya que esta primera vez tuvimos que mezclar más en la mitad del proceso.
17
Abril
El día martes 17 de abril hicimos un segundo experimento, sólo las alumnas de química, para probar una teoría que habíamos leído en internet. Esta teoría decía que si se lavan las imágenes después de estar expuestas a la luz con una disolución de 500ml de agua y 250ml de agua oxigenada el color se fijaba mejor ya que el óxido férrico se oxidaba más. Lo probamos la primera vez y dos fotos salieron casi blancas. Deducimos que nos habíamos pasado y lo intentamos con menos agua oxigenada en el segundo lavado. Las fotos quedaron muy bien porque en el segundo lavado el tinte no está tan delicado y le echamos la suficiente agua oxigenada para que el azul se viese más fuerte pero no se borrase todo. Además, le pusimos un cristal por encima y las figuras se ven más nítidas.
Al principio desanimó que las imágenes no hubiesen quedado bien pero cuando a la segunda vez nos salió, estábamos todas muy contentas. El problema es que cuando nos salió echamos el agua oxigenada a ojo, y aunque es fácil de reproducir los dos "chorritos" que añadimos, hubiese estado mejor medirlo. Una cosa de la que nos dimos cuenta es que las imágenes quedan mejor si cuando las lavas no pones los dedos encima de la lámina si no al lateral, así no queda marca.